domingo, 29 de marzo de 2009

el Filósofo Pao Cheng


En un dí­a de verano, hace más de tres mil quinientos años, el filósofo Pao Cheng se sentó a la orilla de un arroyo a adivinar su destino en el caparazón de una tortuga.

Nunca le intrigó porqué la tortuga abandonaba el arroyo, ni tampoco escuchó el aviso entre el canto de los pájaros; tan abrumadora era su necesidad adivinatoria.

Empezó a notar un laberinto en el dibujo del caparazón. Poco a poco se iba llenando de valles y crestas hasta conformar un paisaje, como visto desde una cima. Los valles bordeaban ríos, las crestas conformaban montañas: era una fiel reproducción a ojo de águila de la zona donde Pao Cheng estaba retirado como hermitaño.

Como no veía ningún destino sino solamente ése paisaje, dejó seguir su camino a la tortuga. Poco más adelante, un leñador clavó su hacha en el caparazón de la indefensa tortuga. Cuando retiró el hacha, oyó un trueno allá en las altas montañas, justo cuando la herida empezó a manar sangre, inundando con un líquido rojo a todos los valles del caparazón.

Nunca más se supo del filósofo Pao Cheng, desde que se retiró como hermitaño a una zona despoblada, donde los arroyos se vuelven torrentes de lava, para desfogar sorpresivas erupciones de un Volcán que domina las altas montañas …
Yang Lù

10 comentarios:

  1. Pues yo me apunto, pero no hoy, que ya he tenido bastante. Me encanta la idea, pero no sé cuando voy a poder porque mañana nacerá mi nueva sobrina (¡por fin!) y no tengo ni idea de cuándo podré hacerlo, pero lo haré. Ahora mismo escribo la frase en un papel y lo dejo en mi escritorio para que no se me olvide.

    Un beso, Donyan.


    ResponderBorrar
  2. FELICIADES, Mayté ! gran acontecimiento en Ésta Orilla la llegada de nuevas vidas. Cuando llegaron mis hijos a mis brazos, es mi mejor recuerdo...aunque en el presente estén aún mejor...y tan lejos.

    ResponderBorrar
  3. primero felicitar a la futura tía...Más vale enterarse por terceras personas que por nadie.jajaja...
    el cuento corto me ha gustado mucho...muy original...
    Yo propongo tres frases:
    1- andaba yo rascándome la cabeza cuando el pájaro de la jaula .....
    2- elegí tres terrones de azucar del azucarero , mi intención era....
    3- enciendo el ordenador, el monitor parpadea a la vez que una mosca ...
    Un saludo cariñoso.

    ResponderBorrar
  4. Andaba yo rascándome la cabeza cuando el pájaro de la jaula imitó mi acción. Un poco intrigado, levanté la mano derecha mientras le decía "Hola!". Me contestó con un graznido, mientras alzaba su ala izquierda.  Váya, ahora resulta que tengo un pajarraco zurdo - pensé. Hice unos pasitos de tap y él danzó de un lado a otro de su jaula, arrastrando su larga cola.

    Entonces noté que no sólo él estaba enjaulado: yo también lo veía a traves de unos barrotes ... mas no era la jaula con un pajarraco lo que yo miraba; era un espejo ! Volteé a ver mi mano derecha y estaba cubierta con plumas verdes y rojas.  No era zurdo ése pajarraco bobo: era mi imágen reflejada.

    Entonces toda mi vida pasada desfiló por mi mente. Desde cómo me porté siguiendo los preceptos del Buda, hasta cómo le rogé reencarnar en algien mucho mejor a cambio. Todos mis amigos de entonces eran reencarnaciones de Farahones o de personajes importantes y adinerados, menos yo. Tenía ganas de ser como ellos ... que me morí de tantas ganas.

    Nunca ví al Buda por el Más Allá, ni tampoco la Luz a lo lejos, ni a los Cielos ni a los Infiernos: oí nada más una voz que susurraba: "Ganaste tus Alas de Ángel y serás el espíritu protector del Gran Gurú". Bueno - pensé - cuando menos tengo casa y sustento asegurado gracias a la Protectora Presencia. Al fin y al cabo, éso de trabajar nunca se me dió.

    En ése momento se abrió la puerta y conocí a mi protegido, el famosísimo Gran Gurú, gran guía espiritual de todas las multitudes. Sus ropajes de oro relucían como rayos de luz: sus manos llenas de dedos con diamantes, eran cegadoras como soles. Pero, ¿qué necesidad había de traer entre ellas aquella hacha? Exclamó entonces el Gran Gurú:

    "Ya voy, mujer! Nada más descabezo al faisán y podrás prepararlo enseguida para nuestra ofrenda al Buda!"

    dedicado a Berta - YanLú

    ResponderBorrar
  5. Genial, Estoy maravillada por tu capacidad de escribir, así como si nada. De pronto sòlo con leer una frase de 10 palabras. Se nota que te gusta escribir, y que dominas ese arte de dejarse llevar por el juego de las palabras...A veces he jugado al mismo juego, y es cierto siempre surge una historia.
    Al fin y al cabo un libro, un relato, ... son el resultado de continuar creando nuevas frases a partir de la primera frase.
    Un placer.

    ResponderBorrar
  6. Genial, Estoy maravillada por tu capacidad de escribir, así como si nada. De pronto sòlo con leer una frase de 10 palabras. Se nota que te gusta escribir, y que dominas ese arte de dejarse llevar por el juego de las palabras...A veces he jugado al mismo juego, y es cierto siempre surge una historia.
    Al fin y al cabo un libro, un relato, ... son el resultado de continuar creando nuevas frases a partir de la primera frase.
    Un placer.

    ResponderBorrar
  7. mira Berta, que voy a reencarnar en Globo si me sigues inflando así...de por sí los Capicornios no conocemos a Modestia !

    ResponderBorrar
  8. La Modestia no sirve de mucho amigo. jajaja.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  9. Muy bueno, Donyan. Estás hecho un artista. :)

    ResponderBorrar
  10. la muestra me pusieron ustedes, que son un grupito literario de los buenos. Abrazos desde Armonía a todos

    ResponderBorrar

Bienvenido, pasa y tómate un Cafecito