miércoles, 24 de mayo de 2006

EjECUTADO A TRAHiCióN CiNCUENTA AñOS Há

Extraído de: Ernesto Ché Guevara

Dedicado a mi amiga MAiKA de el Sol y la Rumba, allá en Puerto Escodido




crudas palabras de cincuenta años há, siguen vigentes hoy día

el Dr. Guevara en México (1954–1956)

   El Che Guevara permanecería algo más de dos años en México. Allí definió sus ideas políticas, se casó, tuvo a su primera hija e ingresó al Movimiento 26 de Julio dirigido por Fidel Castro con el fin de formar un grupo guerrillero en Cuba para derrocar al dictador Batista e iniciar una revolución social.

   En 1954 México era una suerte de santuario para los perseguidos políticos de todo el mundo. Por otra parte México había desarrollado una sólida cultura popular de identidad latinoamericana derivada de la Revolución mexicana de 1910, la primera revolución social triunfante de la historia, como los famosos murales de Rivera, Siqueiros y Orozco, la reformista UNAM, un cine latinoamericano con estrellas como Cantinflas y María Félix, y una música adaptada a su identidad como el bolero.

   En México, Guevara trabajó un tiempo de fotógrafo para la argentina Agencia Latina que cerró poco después y luego para el Hospital General y el Hospital Infantil por un pequeño salario como alergista e investigador.

   Antes de que terminara 1954 Hilda Gadea se radicó también en México, reiniciando el tipo de relación compleja que habían mantenido en Guatemala, en las que se combinaban las relaciones sexuales con la actitud maternal de ella, así como un fuerte entendimiento cultural. Pocos días después se encontró por casualidad en la calle con Ñico López, quien lo invitaría a asistir a las reuniones del grupo de cubanos moncadistas que se reunían coordinados por María Antonia González en un departamento céntrico ubicado en Emparán 49.

   Fidel Castro cumplía una condena de diez años de prisión en Cuba por haber dirigido el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. El hecho lo había convertido en una figura nacional. En mayo de 1955 el dictador Fulgencio Batista sancionó una ley de amnistía, dejando en libertad a Fidel Castro, su hermano Raúl y otros dieciocho moncadistas. Poco después, el 12 de junio crearon el Movimiento 26 de Julio, una organización cuyo fin era derrocar a Batista y que tenía una ideología antiimperialista-democrática fundada en las ideas de José Martí y mayoritariamente anticomunista.

   A poco de iniciada la Guerra Fría y como herencia del macartismo se generalizó en América Latina la acusación de «comunismo» como táctica para desprestigiar y reprimir los movimientos democráticos y sociales. Juan José Arévalo alertaría sobre este mecanismo en su libro AntiKomunismo en América Latina (1959).

    En junio de 1955, Raúl Castro se estableció en México con el fin de preparar la llegada de su hermano, desde donde éste organizaría un grupo guerrillero para volver a Cuba. En cuanto llegó, conoció a Ernesto Guevara; ambos congeniaron desde el primer momento. Raúl Castro, a diferencia de Fidel, había pertenecido al Partido Comunista, llamado en Cuba Partido Socialista Popular (PSP) y era mucho más radical en sus actitudes y posiciones.

   El 7 de julio Fidel Castro llegó a México. Dos semanas después le ofreció al Che unirse al Movimiento 26 de Julio como médico y éste aceptó inmediatamente. Casi simultáneamente Hilda Gadea le comunicó que estaba embarazada y el 18 de agosto se casaron, aunque era obvio que para Guevara se trataba de una decisión obligada por las circunstancias. Ambos se mudaron entonces a un apartamento en la calle Nápoles Nº 40, en Colonia Juárez. Como luna de miel en noviembre visitaron las ruinas mayas de Chiapas y la península de Yucatán: Palenque, Chichén-Itzá y Uxmal.

   En febrero de 1956 un grupo de unas veinte personas iniciaron el entrenamiento en guerra de guerrillas bajo el mando del coronel español Alberto Bayo Giroud. El 15 de febrero nació su hija Hilda Beatriz Guevara. Poco después escribió las últimas líneas del diario que había iniciado en Buenos Aires al partir para su segundo viaje latinoamericano:
   Ha pasado mucho tiempo y muchos acontecimientos nuevos se han declarado. Solo expondré los más importantes: desde el 15 de febrero de 1956 soy padre; Hilda Beatriz Guevara es la primogénita... Mis proyectos para el futuro son nebulosos pero espero terminar un par de trabajos de investigación. Este año puede ser importante para mi futuro. Ya me fui de los hospitales. Escribiré con más detalle.
   Los entrenamientos se realizaron en un rancho del municipio de Chalco, en el estado de México, donde estaban recibiendo un curso de comando y entrenamiento en guerra de guerrilla impartido por el coronel Alberto Bayo Giroud. El Che ocultó su asma, se destacó en el entrenamiento militar y se convirtió en uno de los líderes del grupo.

   Entre el 20 y el 24 de junio de 1956 Fidel Castro, su hermano Raúl, el Che Guevara y la mayor parte del grupo del Movimiento 26 de Julio en México fueron arrestados por la policía mexicana. En esa oportunidad la conducta de Ernesto fue extraña, pues en las tres veces que lo interrogaron confesó abiertamente que era comunista, que se estaban preparando para realizar una revolución en Cuba y que era partidario de la lucha armada revolucionaria en toda América Latina. Fidel Castro con posterioridad pondría esa conducta del Che como un ejemplo de su "honestidad a carta cabal". Obtener la libertad del grupo fue sumamente difícil, especialmente la de Ernesto Guevara, que permaneció detenido cuando Fidel Castro fue liberado el 24 de julio, debido a que tenía sus papeles migratorios vencidos y se había confesado comunista. Con el fin de obtener la libertad del Che, Castro demoró la salida hacia Cuba y realizó gestiones entre las autoridades mexicanas que han permanecido ocultas. Fue en ese momento cuando Ernesto escribió un poema titulado Canto a Fidel que se reproduce aquí y que pone en evidencia hasta qué punto había sido influenciado por el líder cubano.

Canto a Fidel
por Ernesto Guevara (1956)


Vámonos
ardiente profeta de la aurora
por recónditos senderos inalámbricos
a liberar el verde caimán que tanto amas.

Cuando suene el primer disparo y se despierte
en virginal asombro la manigua entera
allí, a tu lado, seremos combatientes,
nos tendrás.

Cuando tu voz derrame hacia los cuatro vientos
reforma agraria, justicia, pan, libertad,
allí, a tu lado, con idéntico acento,
nos tendrás.

Y cuando llegue el final de la jornada
la sanitaria operación contra el tirano,
allí, a tu lado, aguardando la postrer batalla,
nos tendrás...

Y si en nuestro camino se interpone el hierro,
pedimos un sudario de cubanas lágrimas
para que se cubran los guerrilleros huesos
en el tránsito de la historia americana.
Nada más.


   El 25 de noviembre de 1956, un grupo de 82 guerrilleros del Movimiento 26 de Julio que se habían entrenado en México, se embarcaron en el puerto de Túxpan rumbo a Cuba en el yate Granma. Dirigidos por Fidel Castro, en el grupo se encontraban también Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida y el Che Guevara, entre otros.


Aquí, se queda la clara,
la entrañable transparencia,
de tu querida presencia,
comandante Ché Guevara···

··· hasta siempre ¡ Comandante !



Durante seis años, residí en Puerto Escondido; a veces, José Luis me invitaba a el Son y la Rumba, donde la rúbrica para abrir y cerrar el recital de Maika, era:


Enlace: el Son y la Rumba

6 comentarios:

  1. Un personaje que marcó un tiempo. Me pregunto qué pensaría el Che si viera por dónde ha ido el mundo. En fin...

    Un beso, Donyan. :)

    ResponderBorrar
  2. Sin duda un hombre del que siempre se hablara; para bien o mal. Dejo una gran huella.

    ResponderBorrar
  3. Quién no ha tenido un llavero o ha llevado una camiseta con ese grabado del Che!... Al menos de mi generación

    ResponderBorrar
  4. En mis mocedades, era ejemplo a seguir, con personalidad netamente más latina que'l pinche Kenedy: Jhon F. era popular en Latinoamérica, gracias a una Jaqueline tan guapa y elegante. La escandalosa Dí (lady D) no le llegaba ni a los tobillos. La juventud del mundo hervía como la de hoy día, hasta que ambos imperios en total y asesino acuerdo, empezaron matando al Ché para después desparramar cadáveres jóvenes en aquél "68 no se olvida" ya tan olvidado. Checoslovaquia y México fueron kafkianas purgas sangrientas marcadas a fuego en mi corazón. La mente, los cerebros olvidan; NUESTROS CORAZONES, NÓ!

    Estamos en las mismas y sin el Ché, carajo. No es historia repetida sino mono-libreto imperial vomitando cadáveres.

    En Acapulco (fines de los 50's),en la palapa redonda frente al club de Yates, tenían fotos increíbles: un Errol Flynn tan capitán Blood y Robin Hood en pantalla, así tan pedote en Acapulco. Celebridad tras celebridad en alcoholismo desbocado. Clavado entre aquellas fotos, leí por primera vez el poema del Ché, dedicado a Fidel.

    La canción que Atahualpa dedicó al Ché, acaba sus versos con "nada más, nada màs!". así termina el poema del Ché. Dos guerreros añorando patria.

    Mi terruño la Pacha Mama evita que añore; mi patria es donde vivo. Vale más llegar al regazo de Pacha Mama que salirse para extrañarla. Aunque'l mate sea amargo a fin que yá.

    ResponderBorrar
  5. Tenemos una amiga "gusana", Estrella SdO.Tuvo que dejar Cuba poco después de ganar Fidel. Nos cuenta que era impresionante la gallardía con que desfilaron al entrar en la Habana, cómo los recibió la gente y que tanto Fidel como el Ché eran bien galanes aún con barbas y uniformes de combate.

    ResponderBorrar
  6. Hoy les aviso cordialmente, que encontré el video donde mi amiga MAiKA canta "Hasta siempre, Comandante". Creo que es la versión que más me gusta, con ése saxo tan especial ··· lo añadí al blog, por ser lo mejorcito al último: donde siempre van los primeros!

    ResponderBorrar

Bienvenido, pasa y tómate un Cafecito